Nexenta Blog

Apuntes, Trabajos y Noticias de Solaris, y OpenSolaris.

Sun comercializará Niagara 3 en 2009

Posted by artubuntu en marzo 12, 2009

En diciembre del 2005, Sun Microsystems lanzó al mercado su primera generación de procesadores multinúcleo para servidores con el UltraSPARC T1 (Niagara1). Esta primera generación de procesadores cuenta con 8 núcleos y un consumo de 72w, pudiendo cada uno de estos núcleos procesar cuatro hilos de ejecución a la vez, lo que le da un total de 32 canales de ejecución simultáneos a los sistemas de servidor basados en el procesador Niagara 1. El UltraSPARC T1 está fabricado bajo un proceso de 90nm y sus núcleos operan a una velocidad de 1.0 y 1.2 GHz, además de contar con 3MB de memoria cache. Sun abrió las especificaciones del procesador a la comunidad de código abierto a través del programa OpenSparc, lo que ha posibilitado el uso de estos procesadores no sólo con el sistema Solaris 10 de Sun, sino también en distribuciones basadas en Linux.

n2_die_photo5

Niagara 2, hace el uso de un proceso de fabricación de 65nm. Además, cuenta cada núcleo con 8 hilos de ejecución, lo que da para los 8 núcleos un total de 64 canales de ejecución simultáneos, además de incrementar la memoria cache en 1 MB. Con 65nm se espera un consumo mucho menor, una producción más eficiente y un precio también más bajo.

Ahora Sun espera liberar un Niagara3 fabricado a 45nm, con un incremento en el numero de núcleos (con 16 núcleos) e hilos de ejecución. Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: