Nexenta Blog

Apuntes, Trabajos y Noticias de Solaris, y OpenSolaris.

OpenSolaris 2008.11 un paso de Sun en la dirección correcta

Posted by artubuntu en diciembre 7, 2008

La comunidad OpenSolaris ha liberado su segunda versión 2008.11. La nueva versión aumenta la compatibilidad de hardware y trae algunas mejoras impresionantes que muestran el potencial de OpenSolaris como una plataforma de escritorio.

osol

OpenSolaris de Sun Microsystem está orientado a crear un escritorio de código abierto de la distribución del sistema operativo Solaris. Está diseñado con un fuerte énfasis en la facilidad de uso y está destinado a proporcionar un escritorio completamente funcional del sistema. Incluye el software más reciente y ofrece una diversa variedad de aplicaciones que van desde herramientas de desarrollo hasta reproductores multimedia.

OpenSolaris surgió del Proyecto Indiana, un esfuerzo para crear un código abierto de Solaris como una solución coherente de escritorio, que puede ser instalado como un Live CD. Dirigido por Ian Murdock, el proyecto Indiana está destinado a servir como respuesta de Sun a Ubuntu, aunque es todavía un esfuerzo muy joven y tiene un largo camino por recorrer antes de que esté a la altura de su potencial.

La primera versión, la versión 2008.05, a principios de este año y ha tenido varias dificultades, con algunos problemas de compatibilidad de hardware, que parecen haberse resuelto en la nueva versión. Dispone de una de los más impresionantes tecnologías de Solaris con el sofisticado sistema de ficheros ZFS. OpenSolaris 2008.11 posee un acceso instantáneo de la característica  ZFS al integrarse directamente en Nautilus, el gestor de archivos de GNOME. El sistema de paquetes de OpenSolaris, que se llama IPS, también tiene algunas mejoras en esta versión. Hay un nuevo gestor gráfico de actualización que se notificará a los usuarios cuando el nuevo software esté disponible. El gestor de paquetes gráfico es un poco como Synaptic y es también bastante bueno.

Un importante punto débil para OpenSolaris es un apoyo limitado de software de terceros. Hay algunas nuevas aplicaciones incluidas en 2008.11 y algunos de los nuevos programas informáticos en el sistema de repositorios de paquetes. Algunas de las nuevas aplicaciones de escritorio que están disponibles en el repositorio es el reproductor Songbird y BitTorrent. La nueva versión también incluye versiones actualizadas de algunas de las principales aplicaciones. Dispone de Firefox 3 y GNOME 2.24. OpenOffice 3.0 no está incluida en la instalación por defecto, pero se incluye en el repositorio principal.

El número total de paquetes en el repositorio de OpenSolaris es de 1500, pero Ubuntu tiene más de 20000, aunque Sun tiene varias estrategias para aumentar el número de paquetes que están disponibles para OpenSolaris. Esta versión introduce nuevos repositorios de paquetes que se pueden utilizar junto con el repositorio principal. El nuevo repositorio “contrib” contiene los paquetes que aún no han sido aprobados para su inclusión en el repositorio principal, el repositorio “extra” contiene el software propietario, como el Adobe Flash player y otras aplicaciones que no puede ser redistribuido libremente. Descargas:

http://www.genunix.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: