Nexenta Blog

Apuntes, Trabajos y Noticias de Solaris, y OpenSolaris.

Características de OpenSolaris

Posted by artubuntu en mayo 4, 2008

Una completa plataforma sobre código abierto

En la actualidad, Sun es la única empresa que ofrece una completa plataforma sobre código abierto, incluyendo desde el procesador al sistema operativo, pasando por la capa de aplicaciones.

Al facilitar el código fuente de su plataforma software, Sun proporciona el control a los desarrolladores y a los clientes, que pueden mezclar y combinar sistemas operativos alternativos, middleware y aplicaciones en hardware estándar del sector. El enfoque de Sun ayuda a que los clientes no se queden anquilosados en sistemas propietarios. No hay riesgos ni compromiso a largo plazo al utilizar software de código abierto. Asimismo, los clientes pueden participar al nivel que mejor se adapte a sus necesidades.

Sun ayuda a los clientes a minimizar su plataforma, si así lo deciden”, afirma Bob Porras, vicepresidente de Solaris Storage Software en Sun. “Algunas empresas desean desarrollar productos en torno a tecnologías claves abiertas, mientras otros desean poner en funcionamiento toda la plataforma abierta. El enfoque que propone  Sun hace que ambas estrategias sean viables”.

La mejor elección para almacenamiento

El SO Solaris incluye numerosas características que lo convierten en la mejor elección para soluciones de  almacenamiento. Al facilitar el código fuente, Sun ofrece una serie de ventajas: los desarrolladores pueden ahora crear aplicaciones seguras, escalables y fiables de forma más rápida y fácil.

El software de soluciones de almacenamiento de código abierto incluye:

*
Solaris ZFS
El sistema de archivos más avanzado del mundo ofrece integridad de datos, un extraordinario rendimiento de datos e integración del sistema de archivos y capacidades de administración de volumen.

* NFS

OpenSolaris contiene implementaciones de cliente y servidor de los protocolos IETF NFS de la versión 2 a la versión 4. Asimismo, hay nuevos proyectos OpenSolaris en marcha para NFS v4.1 (también conocido como NFS paralelo) que proporciona acceso paralelo y escalable a archivos distribuidos en distintos servidores.

* YANFS
Anteriormente conocido como WebNFS, YANFS es un protocolo de acceso de archivo sencillo, independiente de plataforma y sistema operativo que ofrece distribución y acceso fiable a archivos de alto rendimiento.

* Servicios de datos de replicación remota y copia puntual
Estos servicios crean y administran capturas de datos y proporcionan replicación de datos para migración y recuperación de desastres.

* iSCSI
OpenSolaris contiene el iniciador y el soporte de destino para el protocolo IETF iSCSI que permite utilizar el protocolo SCSI en redes TCP/IP.

* OSD
Los controladores del dispositivo compatibles con SCSA de OpenSolaris y el software relacionado proporcionan soporte de destino e iniciador para dispositivos de almacenamiento que se adhieren al protocolo de comando de dispositivo de almacenamiento basado en objeto (OSD) SCSI.

* Soporte de canal de fibra

OpenSolaris es, sin lugar a dudas, uno de los sistemas operativos habilitados para SAN con una pila de canal de fibra completa, incluido transporte de canal de fibra, interfaces para hardware y controladores HBA de canal de fibra, APIs de administración de almacenamiento y utilidades de administración de almacenamiento.

*
Cliente de sistema de archivos de Internet común (CIFS) que proporciona acceso a archivos y directorios en servidores CIFS. CIFS es el protocolo de uso compartido de archivos natural de los sistemas de Microsoft Windows.

Sun
también tiene previsto facilitar código de almacenamiento adicional en los próximos meses, que incluirá:

* Interfaces de cliente de sistema de almacenamiento Sun StorageTek 5800 junto con el kit de desarrollador de software (SDK) asociado y el emulador/servidor. El sistema de almacenamiento Sun StorageTek 5800 es una solución de almacenamiento de tercera generación para la administración y captura de datos.

* SAM-FS (administrador de archivos de almacenamiento) proporciona clasificación de datos, ubicación basada en política, protección, migración, retención a largo plazo y capacidades de recuperación para organizaciones, para administrar y utilizar de forma eficaz según sus necesidades empresariales. SAM-FS se utiliza ampliamente en seguridad/vigilancia, almacenamiento de vídeo digital y entornos de datos de tratamiento de imágenes médicas.

* QFS, el software del sistema de archivos compartido de Sun, ofrece escalabilidad significativa, administración de datos y rendimiento para la mayoría de las aplicaciones con una gran cantidad de datos. Ampliamente conocido en el campo de la informática de alto rendimiento tradicional (HPC), QFS se está utilizando cada vez más en entornos comerciales que requieren acceso de alta velocidad de múltiples hosts a grandes repositorios de datos.

Asimismo, QLogic está contribuyendo en la comunidad de almacenamiento de OpenSolaris con su código de controlador HBA de canal de fibra.

El imparable crecimiento de la comunidad

Desde su lanzamiento hace casi dos años, OpenSolaris.org ha crecido hasta convertirse en una de las comunidades de código abierto más florecientes del mundo. A principios del mes de abril, contaba con:

* 40.890 miembros registrados en la comunidad.
* 100.000 comentarios en grupos de discusión de OpenSolaris.
* 42 grupos de usuarios de OpenSolaris registrados.
* 937 bugs comunicados por la comunidad.
* 478 errores solucionados/cerrados/en curso comunicados por la comunidad.
* 151 aportaciones de código de la comunidad integradas en OpenSolaris (contribuciones o “putbacks”).

Ahora el ecosistema de OpenSolaris crece aún más con el lanzamiento de un portal de la comunidad que gira en torno a la plataforma software de almacenamiento de código abierto. Los desarrolladores pueden utilizar el portal para descargar código, sumergirse en proyectos de almacenamiento de código abierto concretos, revisar documentos de diseño y hacer uso de la experiencia de los desarrolladores a través de discusiones, como foros por correo electrónico.

“El nuevo portal forma una potente y dinámica comunidad en torno al almacenamiento abierto”, señala Porras. “Permite a los desarrolladores de aplicaciones de almacenamiento poner en marcha soluciones abiertas, así como seguir desarrollando la plataforma Solaris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: