Nexenta Blog

Apuntes, Trabajos y Noticias de Solaris, y OpenSolaris.

Sun investiga microprocesadores de alta velocidad que usan láser

Posted by artubuntu en marzo 26, 2008

El mercado de los microprocesadores se caracteriza por una constante disminución del espacio que alberga las células digitales, de forma que fabricantes como AMD e Intel están investigando nuevas formas de superar las barreras físicas. Ahora bien, el tamaño, el rendimiento, la frecuencia de funcionamiento y el calor (por efecto Joule causado por las longitudes de cableado que unen las células digitales) son los principales obstáculos en la industria de los semiconductores.

41597-niagara.jpg
Sun Microsystems anunció que en colaboración con Luxtera, Kotura y de la Universidad de Stanford, están trabajando en un ambicioso proyecto que permite la comunicación entre las células digitales, o transistores que procesan la información, mediante luz láser en vez de impulsos eléctricos. Esto supondría una autentica revolución en el diseño de los ordenadores, ya que se evita la disipación de calor y aumenta de forma considerable la velocidad de procesamiento de datos. Si bien la reducción de tamaño de los transistores nunca disminuye del nanómetro, varias empresas están trabajando para lograr la eliminación física de cobre que los conecta, en sustitución del cobre se usa láser de alta velocidad en las conexiones.
Con $ 44 millones de dólares en fondos del Pentágono, Sun tratará de superar los cuellos de botella que muchos fabricantes se enfrentan hoy. La meta es mover la información más rápido. De acuerdo con Sun, será posible procesadores que son miles de veces más rápidos que los que tenemos hoy, si el proyecto tiene éxito. Si bien el concepto parece simple,

Sun dice que el proyecto es muy arriesgado. Incluso con cuidado de los diseños, Sun espera tener hasta un 50 por ciento de tasa de fracaso en la producción de prototipos.Sun no es la única compañía que trabaja en fotónica. NEC, Intel, IBM, HP, e incluso MIT están invirtiendo enormes sumas de sus recursos en la misma investigación. Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: